RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 014 - GADMCJAT-A-2019

 EL ALCALDE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE CARLOS JULIO AROSEMENA TOLA

 CONSIDERANDO:

 Que, la Constitución de la República del Ecuador en el Art. 238, determina: Que “los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad inter territorial, integración y participación ciudadana…” Constituyen gobiernos autónomos descentralizados las juntas parroquiales rurales, los concejos municipales, los concejos metropolitanos, los consejos provinciales y los consejos regionales.

Que, el Art. 5 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización expresa: La autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales prevista en la Constitución comprende el derecho y la capacidad efectiva de estos niveles de gobierno para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios, en sus respectivas circunscripciones territoriales, bajo su responsabilidad, sin intervención de otro nivel de gobierno y en beneficio de sus habitantes. Esta autonomía se ejercerá de manera responsable y solidaria. En ningún caso pondrá en riesgo el carácter unitario del Estado y no permitirá la secesión del territorio nacional.

La autonomía política es la capacidad de cada gobierno autónomo descentralizado para impulsar procesos y formas de desarrollo acordes a la historia, cultura y características propias de la circunscripción territorial. Se expresa en el pleno ejercicio de las facultades normativas y ejecutivas sobre las competencias de su responsabilidad; las facultades que de manera concurrente se vayan asumiendo; la capacidad de emitir políticas públicas territoriales; la elección directa que los ciudadanos hacen de sus autoridades mediante sufragio universal, directo y secreto; y, el ejercicio dela participación ciudadana.

Que, el Art. 6 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización con relación a la Garantía de autonomía: Ninguna función del Estado ni autoridad extraña podrá interferir en la autonomía política, administrativa y financiera propia de los gobiernos autónomos descentralizados, salvo lo prescrito por la Constitución y las leyes de la República.

Que, El inciso final del artículo 25 de la Ley Orgánica del Servicio Público establece: Las instituciones que en forma justificada, requieren que sus servidoras o sus servidores labores en diferentes horarios a los establecidos en La jornada ordinaria, deben obtener la aprobación del Ministerio de Relaciones Laborales. En el caso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, sus entidades y regímenes especiales, esta facultad será competencia de la máxima autoridad.

Que, el Reglamento a la Ley Orgánica del Servicio Público en Disposiciones Generales: CUARTA inciso segundo expresa: Serán días de descanso obligatorio, única y exclusivamente en su respectiva circunscripción cantonal, por la creación de cada uno de los cantones las siguientes fechas:

AGOSTO: Cantón Biblián 1 de agosto; Cantón Guamote 1 de agosto; Cantón Colta 2 agosto; Cantón Cáscales 2 de agosto; Cantón Palenque 2 de agosto; Cantón Portovelo 5 de agosto; Cantón Buena Fe 7 de agosto; Cantón Carlos Julio Arosemena Tola 7 de agosto; Cantón Loreto 7 de agosto; Cantón Nabón 7 de agosto; Cantón Nobol 7 de agosto; Cantón Shushufindi 7 de agosto; Cantón Sigchos 7 de agosto; Cantón Cuyabeno 8 de agosto; Cantón La Joya de los Sachas 9 de agosto; Cantón El Pan 10 de agosto; Cantón Las Naves 10 de agosto; Cantón Sevilla de Oro 10 agosto; Cantón General Villamil Playas 15 de agosto; Cantón Gualaquiza 16 de agosto; Cantón Mira 18 de agosto; Cantón Caluma 23 de agosto; Cantón El Triunfo 25 de agosto; Cantón Gonzalo Pizarro 25 de agosto; Cantón La Troncal 25 de agosto; Cantón Zapotillo 27 de agosto Cantón Olmedo 31 de agosto; Cantón Puerto López 31 de agosto;

Que, el Art. 2  la Ley de Feriados  en su parte pertinente establece  "Cuando los días feriados de descanso obligatorio establecidos en esta Ley, correspondan al día martes, el descanso se trasladará al día lunes inmediato anterior, y si coinciden con los días miércoles o jueves, el descanso se pasará al día viernes de la misma semana. Igual criterio se aplicará para los días feriados de carácter local. Se exceptúan de esta disposición los días 1 de  enero, 25 de diciembre y martes de carnaval."

El Señor Alcalde, en uso de la atribución que le confiere  el Literal (i, w)  del Art. 60 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

 RESUELVE:

 PRIMERO: Acoger lo expuesto por la Ley de Feriados, así como lo establecido en la Ley Orgánica de Servicio Público y su Reglamento y enunciar como día de descanso obligatorio el día miércoles 07 de agosto de 2019 por considerarse fecha de creación del cantón Carlos Julio Arosemena Tola.

SEGUNDO: Publicar en el portal web de la institucional la presente resolución administrativa.

TERCERO.- Del cumplimiento y ejecución de la presente resolución encárguese a la Unidad de Talento Humano del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Carlos Julio Arosemena Tola, quien se encargará de notificar a las dependencias municipales y entidades públicas del Cantón  Carlos Julio Arosemena Tola.

Dado y firmado en la ciudad de Carlos Julio Arosemena Tola a los 06 días del mes de agosto de 2019.

 

 Ab. Isaías Pasochoa Gualli

ALCALDE

Certifico.- Proveyó y firmó la Resolución Administrativa 014-2019 de 06 de agosto de 2019, que antecede, el Señor Alcalde del cantón Carlos Julio Arosemena Tola, Abg. Isaías Pasochoa, en el lugar y fecha antes indicada. – LO CERTIFICO.

 

Ab. Zenaida Cabrera López

SECRETARIA GENERAL

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El GAD de C.J.A.T.