RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA 046-GADMCJAT-A

EL ALCALDE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE CARLOS JULIO AROSEMENA TOLA

 CONSIDERANDO:

Que, la Constitución de la República del Ecuador en el Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se    organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

Que, el Art. 3 numeral 8 de la Constitución de la República del Ecuador, prescribe “Son deberes primordiales del Estado: (…) 8.- Garantizar a sus habitantes (…) la seguridad integral”. 

Que, el art. 32 del referido cuerpo normativo, determina que: “La Salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos (…)”. 

Que, la Constitución de la República del Ecuador en el Art. 238, determina que “los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad inter territorial, integración y participación ciudadana…” Constituyen gobiernos autónomos descentralizados las juntas parroquiales rurales, los concejos municipales, los concejos metropolitanos, los consejos provinciales y los consejos regionales.

Que, la Constitución de la República del Ecuador en el art.  389 establece: El Estado protegerá a las personas, las colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación de desastres, la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el objetivo de minimizar la condición de vulnerabilidad (…).

Que, el art. 259 de la Ley Orgánica de Salud, determina que es una emergencia sanitaria “es toda situación de riesgo de afección de la salud originada por desastres naturales o por acción de las personas, fenómenos climáticos, ausencia o precariedad de condiciones de saneamiento básico que favorecen el incremento de enfermedades transmisibles. Requiere la intervención especial del Estado con movilización de recursos humanos, financieros u otros, destinados a reducir el riesgo o mitigar el impacto en la salud de las poblaciones más vulnerables”. 

Que, el Art. 5 del Código Orgánico Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD con relación a la  Autonomía expresa.- La autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales prevista en la Constitución comprende el derecho y la capacidad efectiva de estos niveles de gobierno para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios, en sus respectivas circunscripciones territoriales, bajo su responsabilidad, sin intervención de otro nivel de gobierno y en beneficio de sus habitantes. 

Que, el Art. 6 del Código Orgánico Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, con relación a la Garantía de autonomía.- Ninguna función del Estado ni autoridad extraña podrá interferir en la autonomía política, administrativa y financiera propia de los gobiernos autónomos descentralizados, salvo lo prescrito por la Constitución y las leyes de la República. 

Que, Art. 59 del Código Orgánico Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD establece: El alcalde o alcaldesa es la primera autoridad del ejecutivo del gobierno autónomo descentralizado municipal “(…)”.

Que, el literal i) y w) del artículo 60 del Código Orgánico de Organización territorial Autonomía y Descentralización - COOTAD faculta al alcalde la capacidad para resolver administrativamente todos los asuntos correspondientes a su cargo, dirigir y supervisar las actividades de la municipalidad, coordinando y controlando el funcionamiento de los distintos departamentos. 

Que, mediante Acuerdo Ministerial 126-2020, del 11 de marzo del 2020, la Ministra de Salud Pública, declaro el Estado de Emergencia Sanitaria para impedir la propagación del COVID-19

El Señor Alcalde, con fundamento en los literales i) y w) del artículo 60 del Código Orgánico Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, en usos de sus atribuciones legales.

 RESUELVE:

PRIMERO: Suspender la jornada laboral del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Carlos Julio Arosemena Tola, a partir del día lunes 16 de marzo del 2020, con la finalidad de prevenir la propagación del Virus COVID-19 dentro de las instalaciones y dentro de nuestro cantón hasta el 20 de marzo del 2020. 

SEGUNDO: Se mantendrá activado el servicio de Agua potable, Recolección de Basura, Alcantarillado, bajo la responsabilidad de la Dirección de Gestión y Control Ambiental con el personal mínimo y con la debida seguridad, adicional a ello la Dirección de Asesoría Jurídica, Dirección de Desarrollo Institucional, Sección de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana designaran los equipos básicos y necesarios para el cumplimiento de términos en los diferentes procesos que se encuentra ejecutando. 

TERCERO: En caso de requerirse la presencia de algún funcionario por temas institucionales estrictamente urgente, deberá coordinar con su superior mediante el sistema de  Teletrabajo  y de ser necesario acudir a las instalaciones del GAD Municipal a dar el soporte requerido con la seguridad necesaria. 

CUARTO: NOTIFICACIÓN Y CUMPLIMIENTO.- Encárguese a la Unidad de Talento Humano la notificación y cumplimiento a todas las dependencias municipales. 

QUINTO: Publicar en el portal web de la institucional la presente resolución administrativa.

Dado y firmado en la sala de la Alcaldía del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Carlos Julio Arosemena Tola, a los 16 días del mes de marzo del 2020. 

Notifíquese y cúmplase.-

  
Abg. Isaías Pasochoa Gualli
ALCALDE

Certifico.- Proveyó y firmó la Resolución Administrativa No. 0046 del 16 de marzo del 2020, que antecede, el Señor Alcalde del cantón Carlos Julio Arosemena Tola, Abg. Isaías Pasochoa, en el lugar y fecha antes indicado – LO CERTIFICO.

Abg. Zenaida Cabrera López
SECRETARIA GENERAL
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Up

Category

You have no rights to access this category
 
Powered by Phoca Download